Una Camper para El Duero Soriano

El poder dormir en la gloria. Y otra forma de sentir la tierra.

El turismo camper nos permite subsanar las posibles faltasde servicios turísticos, desde la perspectiva del puro ocio, con una serie de paradas que nos proporcionarán gran tranquilidad.

Por eso, no es raro ver alguna furgoneta o autocaravana aparcada en Castroviejo. Despertar allí aporta energía para todo el día. Rocas abiertas al cielo y pinos que surgen en las grietas nos dicen que estamos en un lugar diferente. Es un lugar rodeado de masas enormes de bosque verde que proporcionará la tan ansiada tranquilidad al turista camper. Numerosas rutas salen de aquí, como aquella que nos lleva directamente a Cueva Serena, como también sus miradores, que permiten divisar su paisaje de rocas y pinos moldeados por el viento y la erosión. Un espectáculo.

Después de la caminata, se agradece un caldito caliente o compartir el almuerzo con los leñadores que entresacan la leña ayudados por mulas recias como las gentes de la zona. Pueblos como Duruelo o Covaleda dicen mucho de la vida en un paisaje único. El bosque es el gran protagonista.

Los pueblos de la zona aportan muchos más servicios. Vinuesa, además de ser un lugar de referencia para los aficionados a la micología, ha sido una localidad relevante desde la Edad Media, con un excelente legado patrimonial que lo convierte en un pueblo ideal para pasar el fin de semana. La iglesia gótica de Nuestra Señora del Pino, el palacio de Don Pedro de Neyla, el de los Marqueses de Vilueña son solo un puñado de ejemplos de lo que ofrece esta villa empedrada y recorrida por calzadas y puentes romanos donde podemos perdernos. Además es una buena base de operaciones. Con su parque de la Laguna Negra sus bosques, una golosa experiencia gastronómica. para especialistas y aficionados..

Zonas como la de la calle Campo Lavadero nos pueden hacer aún más placentera la estancia. Se trata de un lugar tranquilo, cerca del pueblo y aún más de un interesante restaurante, donde se encuentra la zona de entrada.

Algo parecido encontramos en el paisaje de Molinos de Duero, con el embalse de la Cuerda del Pozo, perfecto para el deporte acuático, y la Laguna Negra, es una de las culminaciones de esta ruta. Pero también hay otros elementos de interés cultural como la Necrópolis de Cuyacabras, rematando un conjunto que representa lo mejor de Soria.

Un paseo por Hinojosa de Duero, todavía a un salto de Vinuesa -con una preparación mayor para acoger nuestra AC- nos convencerá de las bondades de esta ruta. La fama de los quesos del municipio trasciende la región, y además, aquí podremos encontrar restos medievales, estelas funerarias y hasta pinturas rupestres que rematan un legado histórico que trasciende lo meramente turístico. Los amantes a las aves saben que en la Laguna de la Serna siempre hay que usar los prismáticos.

Cada escenario transmite una forma de sentir el rio y su entorno.
Incluso nos podemos permitir una parada en Soria capital, para disfrutar de la ermita de San Saturio y de San Juan de la Peña.

Una Camper para El Duero Soriano