Actividades

Asador Aitana

2023-10-26T11:46:40+02:0022/09/2023|

A la hora de comer hay direcciones de referencia. Siempre hay que destacar el asador Aitana, un negocio consagrado al lechazo y con una carta lo suficientemente variada como para seducir a todo tipo de comensales. Aquí tratan el producto propio y la receta tradicional con un aire propio que ayuda, precisamente, a que lo bueno y sabroso de cocinar con el horno de leña nunca pase de moda. Por algo ha sido destacado en más de una ocasión en la Guía Michelín.

El Lagar de Isilla Restaurante

2023-10-26T12:53:08+02:0022/09/2023|

Ubicado en la calle más céntrica de Aranda de Duero, es un restaurante de decoración tradicional castellana que nos acoge desde el principio en su seno. Lechazo elaborado en su horno de leña de encina bien seca, morcilla y excelentes carnes, mejores cocidos y una deliciosa y suave tarta de queso que remata el conjunto. Al estar vinculado a la bodega homónima, está claro que los vinos con Denominación de Origen Ribera de Duero van a regar sus platos sí o sí. La bodega fundada a mediados d leos noventa sobre otra bodega histórica del siglo XV convierte la visita en toda una experiencia gourmet. Un paraíso para devotos de la carne, aunque hay otras cosas que disfrutar.

Casa Florencio

2023-10-26T11:15:52+02:0022/09/2023|

Casa Florencio, en la calle Isilla, es otro de esos asadores que no podemos dejar de visitar en Aranda. Decoración tradicional y en madera, un aire acogedor que anticipa una cocina tan sincera como contundente. Este negocio de 70 años de antigüedad (desde 1949) ha logrado dominar la elaboración del lechazo asado al horno (de raza churra) de altísima calidad. Se trata de un lugar ideal también para el pincho y el tapeo, con una extensa carta de opciones que abarca carne, pescado y productos de la huerta. Y cómo no, el vino con DO. Los sábados y viernes por la noche ofrecen un menú degustación denominado La oveja negra que definitivamente merece la pena probar.

Mesón de la Villa

2023-10-26T12:16:54+02:0022/09/2023|

Un clásico en un lugar en el que muchos pueden optar a este título, sólo que algunos lo alcanzan en grado superlativo. En esta casa, unos pimientos asados con anchoas del Cantábrico con un rabo de toro al estilo de la casa es una muy buena alternativa al lechazo. Otra de las posibilidades es el tapeo que ofrece la taberna del Mesón, y aquí se puede hacer un viaje por toda la península, con callos a la madrileña, calamares a la andaluza, lacón a la gallega, además de un buen torrezno de Soria o la imprescindible morcilla de Aranda. Además del local de siempre, muy cerca de la Plaza Mayor, el Mesón de la Villa cuenta con otro establecimiento, inmenso, en una finca, especial para grandes celebraciones. Además su bodega es una de las mejores y más variadas. La bodega Doña Blasa, debajo del asador, es uno de los atractivos de Aranda y se visita en grupos concertados. Además tiene tienda que ofrece los vinos a precio de bodega. ¿Qué más se puede pedir?

Asador José María

2023-10-26T12:19:14+02:0022/09/2023|

El lechazo al estilo Aranda es, una vez más, el principal reclamo del Asador José María, que brilla como en pocos otros lugares en las mesas de este restaurante. El local es tradicional, porque parece que lo normal en esta villa es que nadie quiere impresionar por otra cosa que por la buena mesa. Pero si queremos buscar una buena alternativa al susodicho lechazo podemos disfrutar con unas almejas a la plancha, un pulpo a la gallega o unos calamares a la romana de primero para luego elegir entre un besugo al horno, una merluza a la cazuela o, buscando una combinación más original, un bacalao con setas. Porque las setas son otro de las especialidades de este restaurante. Ahora, con el otoño en marcha, es buen momento para buscar este ingrediente en las recetas. Por otra parte, las tartas caseras siempre son recomendables, y en José María nunca fallan. La bodega es de las mejor surtidas, aunque al tener Portia ya no vale la pena seguir mirando.

Restaurante Aitana

2023-10-26T12:21:19+02:0022/09/2023|

El Aitana es uno de los restaurantes que sorprenden por el ambiente, la iluminación y la decoración, aunque por supuesto tiene al lechazo como eje alrededor del que gira todo lo demás. Pura tradición con un toque de vanguardia en cada detalle. Entrantes de gambas y chipirones comparten mesa con croquetas y mollejas, y el hojaldre de morcilla con foie es un referente. No hay que pasar por alto las ensaladas especiales, como la de codorniz escabechada con licuado de lechugas variadas. Un buen cogote de merluza a la bilbaína o un magret de pato son algunas de las propuestas para quien prefiera, ese día, no probar el lechazo.

Restaurante El Lagar de Isilla

2023-10-26T11:07:30+02:0022/09/2023|

Lugar céntrico, de toda la vida, que ocupa un buen puesto en la lista de los buenos lechazos arandinos. Pero como no todo va a ser cordero en la vida, en El Lagar de Isilla se preocupan de ofrecer entrantes como almejas a la marinera y espárragos cojonudos, croquetas de espinacas y bombón de morcilla de Aranda con pimientos. Los calamares frescos a la romana y las zamburiñas al horno son otras propuestas sugerentes y tal vez inesperadas. El otoño es tiempo de setas, así que no pueden faltar en algunas preparaciones, sobre todo boletus que van muy bien con un arroz cremoso o simplemente a la plancha con huevo fritos y foie. El rabo de toro en salsa y la pluma ibérica o una merluza rellena son algunas de las alternativas que se ofrecen al lechazo.