Toro: Queso, vino y ganas de disfrutar

Gastronomía sobre el valle.

Llegar a Toro, nos lleva a un lugar sobrio, contundente y con el reloj un poco parado.  Pero aquí  la calidad viene marcada por la historia. Es una ciudad histórica y monumental. La ciudad es reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos xii y xvi, en la que fue sede real y lugar de celebración de Cortes.

Por eso su  casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor. En sus calles se percibe la imbricación de distintas etapas de su desarrollo histórico, siendo aún identificable la traza y los elementos clave de la estructura urbana fundacional. Sus barrios  le dan una personalidad muy especial. Esa mezcla  vega, viñedo y pastoreo nos lleva a un lugar muy especial.

Ya el nombre anticipa un buen lugar donde disfrutar de la buena mesa. En Nube, sin ir más lejos, aprovechan hasta el último recurso de esta bonita región del Duero para ofrecer a sus comensales buena gastronomía tradicional, pero con un toque propio, el del chef Pedro Toribio.

Naturalmente, no podemos obviar el tierno cochinillo o el lechazo con patata del mortero, así como otros platos tiene laborados como el carpaccio de solomillo, pero los productos de la huerta resultan igualmente excelentes.

 

El restaurante está ligado a bodegas Valbusenda, por lo que los buenos caldos con Denominación de Origen están a la orden del día, elaborados con todo el mimo y conocimiento que esta reputada empresa es capaz de ofrecer.

Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n,

49880 Zamora

Menúrestaurantenube.com

Teléfono980 69 95 73

 

Latarce es otro restaurante de Toro vinculado a una bodega, en etse caso la del mismo nombre. Ambos espacios son todo un mito en la localidad, con un restaurante de decoración minimalista y elegante -encargada a una empresa local que invita a detenerse y saborear.

Ojo al cabrito y el cordero lechal, así como la cecina ahumada, pero también a su excelente carta de pescados. Estamos en un restaurante de cinco tenedores y eso ha de notarse en una carta gastronómica con algo de atrevimiento pero un respeto máximo por el producto. Ojo también a sus cervezas artesanas de producción propia, porque no solo de vino vive el buen aficionado.

Ctra. Medina de Rioseco, km 1, 49800 Toro, Zamora

Menúbodegalatarce.com

Teléfono980 56 40 96

Reservasbodegalatarce.com

 

 

Doña Negra, ubicado en pleno tejido urbano de Toro, es una muestra de la mejor cocina tradicional zamorana. Eso sí, el argentino César Ferrada se ha molestado en añadir una nota personal y propia que incrementa su interés. En Doña Negra destacan sus arroces servidos en cazuela de barro y, por supuesto, su carta de carnes, con delicioso lechazo y un rabo de toro con uva tinta de Toro que es realmente legendario. Al estar en pleno casco histórico, junto al Arco del Postigo, podemos conocer bien la localidad… si tenemos fuerzas para ello después de un buen arroz caldoso.

C/Odreros, 10, 49800 Toro, Zamora

Teléfono980 98 70 68

Toro: Queso, vino y ganas de disfrutar